El SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, ESTARÁ ABIERTO AL PÚBLICO HASTA EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE..
Tras 26 años de ausencia, el
Salón Nacional de Artistas, reconvertido en esta, su 43 edición, en
(Inter) Nacional, regresó el pasado jueves a la ciudad de Medellín como
espacio y polo de referencia del arte contemporáneo en Colombia.
En la inauguración del evento, celebrada, en el Museo de Antioquia,
sede de las más emblemáticas obras de Fernando Botero, la viceministra
de Cultura, María Claudia López, destacó que con el paso del tiempo esta
ciudad, se ha convertido en el "epicentro" del arte en este país.
Es por eso que celebró que tras 26 años en los que el Salón ha
recorrido ciudades como Bogotá, Cali o Cartagena, haya vuelto a
Medellín, urbe que destina a la cultura casi el mismo presupuesto que el
propio Ministerio, aseguró. "Hace 26 años, en 1987, el Salón se hizo en
el Aeropuerto Olaya Herrera y en esa edición se ratificó su vocación de
ayudar a consolidar a nuestros artistas", destacó López.
Transcurrido ese tiempo, el Salón, "el más antiguo y tradicional que
tiene el país en cuanto a las artes plásticas", tal y como destacó el
alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, ha cambiado mucho. En su 43
edición, los organizadores de la muestra, liderados por su directora,
Juliana Restrepo, decidieron promover un arriesgado cambio, al modificar
el nombre del evento, de Nacional, a (Inter) Nacional, con el objetivo
de adaptarse a la contemporaneidad. Pese a que en las últimas dos
ediciones el Salón ya había acogido la obra de artistas internacionales,
el cambio en el nombre del evento ha tenido "muchos detractores" en el
gremio cultural colombiano, tal y como confesó Restrepo.
Una cuarentena de los 108 artistas que participan en el Salón son
extranjeros, entre los que destacan los argentinos Víctor Grippo y Jorge
Macchi, el canadiense Fabienne Lassere, o el brasileño Ernesto Neto. El
brasileño, nacido en Río de Janeiro, expone en el Museo de Arte Moderno
de Medellín una de las perlas de esta edición del Salón: una obra
llamada "Nave Madre Monte" que invita al público a la interacción. "Es
un cuerpo en el que tu puedes entrar dentro, una galería, una
arquitectura orgánica que tiene una transparencia dentro y fuera, un
espacio de tensión tras un confort", explicó Neto.
Entre los colombianos, que los organizadores se esfuerzan en resaltar
que son los grandes protagonistas de la muestra, destacan Fredy Alzate,
María José Arjona, Mateo López, Nicolás París, Miguel Ángel Rojas y
Felipe Arturo. Para esta edición la ciudad de Medellín destinó cuatro de
sus más emblemáticos espacios, entre los que destaca el Jardín
Botánico, con dos grandes obras que flotan en el lago: "Casa
Desorientada" y "Lacustre", de los colombianos Mateo López y Germán
Botero respectivamente.
Más allá del Jardín Botánico, que presume de sus obras al aire libre
en la llamada "Ciudad de la eterna primavera", Medellín también cedió el
Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Edificio
de Antioquia, una antigua naviera habilitada para la ocasión.
Esta 43 edición lleva por título "Saber Desconocer" y muestra esta
contradicción que está implícita en la razón del ser del Salón, que
lleva gran parte de su historia intentando reconciliar las insalvables
diferencias sobre la idea de arte, lo que le es propio y lo que es
extraño. "El Salón (Inter) Nacional de Artistas, como una Babel expresa
en sí mismo su propia búsqueda. Saber desconocer es el espacio
indeterminado en el que se crea el nuevo conocimiento, la sorpresa, el
asombro", expresó el alcalde.
Organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la
Alcaldía de Medellín, las puertas del Salón Internacional de Artistas
estarán abiertas al público desde este viernes hasta el próximo 3 de
noviembre.
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