jueves, 28 de noviembre de 2013

PAGINAS WEB Y APLICACIONES MOVILES.

LOS MEJORES SERVICIOS PARA HACER PROTOTIPOS ONLINE DE PÁGINAS WEB Y APPS MÓVILES.

     Los prototipos son un primer diseño de un producto o proyecto para hacerte una idea de cómo serán en el futuro. Te proponemos algunas de las mejores servicios para crearlos directamente desde el navegador y diseñar tus propias páginas web y aplicaciones móviles .

IMAGEN
    El proceso para crear una página web, una aplicación o cualquier otro proyecto es largo y consta de muchos pasos, como crear una lista de elementos o funcionalidades que debe incluir, diseñar qué aspecto tendrá, etc. Para ayudarte en estas dos tareas, cuentas con los bocetos o prototipos, ligeras aproximaciones de lo que llegará a ser tu proyecto que muestran su aspecto pero sin funcionalidad alguna. Aunque hay muy buenos programas para crear bocetos y prototipos, te propongo algunas páginas para hacer prototipos online sin salir del navegador.
 
   Entre las ventajas que ofrecen estas herramientas para hacer prototipos online destaca la movilidad, y es que con una cuenta de usuario puedes acceder a tus prototipos desde diferentes ordenadores, muy cómodo en el caso de trabajar en equipo con una cuenta compartida. Por otro lado, estas aplicaciones web suelen ofrecer elementos y botones prediseñados para que no tengas que crear nada, simplemente arrastrar y soltar esos botones para conformar el prototipo o boceto. Por lo demás, como sistema de guardado, la mayoría de estos servicios ofrecen espacio para guardar los bocetos además de permitirte exportarlos a formatos de imagen o XML.

Balsamiq

Para empezar, Balsamiq, una de las herramientas para hacer prototipos online y desde tu escritorio Windows, Mac y Linux. Es de pago ($12/8,72€ al mes la versión online), si bien puedes probarlo para hacerte una ida de todo cuanto te ofrece. Para empezar, sirve tanto para diseñar páginas web como para diseñar aplicaciones móviles. Su interfaz es muy sencilla y todo está accesible desde un práctico buscador y desde una barra repleta de botones. Tiene su propia pestaña con elementos propios de la interfaz de iPhone, si bien puedes subir tus propias imágenes y así hacer prototipos online de Android u otras plataformas. Como sistema de guardado, puedes exportar a PNG, PDF y XML.

Mockingbird

Si buscas una herramienta gratuita, puedes empezar con Mockingbird, accesible sin registro previo, aunque con una cuenta podrás guardar tus proyectos online. Su aspecto te recordará a la interfaz de OS X, y ofrece widgets o botones para todas tus necesidades, incluyendo gráficas, mapas, reproductores multimedia, etc.

Moqups

Siguiendo la filosofía de Mockingbird pero con un aspecto algo más cuidado, Moqups crea una cuadrícula virtual en la que añadir botones, menús y otros elementos de páginas web o aplicaciones. En caso de no encontrar lo que buscas, tienes la opción de subir tus propias imágenes con tus propios botones. Aunque puedes probar la herramienta, si quieres guardar tus prototipos online tendrás que hacerte con una cuenta online, disponible en tres planes de pago.


MockFlow

A camino entre las aplicaciones vistas antes, MockFlow ofrece dos cuentas de pago y una gratuita con hasta 1GB para guardar tus proyectos, algo que no está nada mal para empezar a diseñar. Viendo los ejemplos te darás cuenta que MockFlow ofrece mucha libertad de creación, a lo que hay que añadir la facilidad de uso. Además, cuenta con varias herramientas online adicionales con las que crear, además de prototipos, anuncios y otros productos web.

Naview

Como en el caso anterior, con Naview puedes optar por una cuenta de pago o por una gratuita. La particularidad de este servicio es que ofrece menús interactivos, por lo que tu prototipo tendrá un mínimo de funcionalidad, más que nada para mostrar cómo funcionará la interfaz y las opciones disponibles en tu aplicación o página web. Además del prototipo en sí, tienes la posibilidad de crear encuestas para que quienes prueben el boceto, puedan opinar a distancia.

Cacoo

Aunque Cacoo está pensado para crear diagramas y mapas mentales, cuenta también con las herramientas necesarias para hacer prototipos online con un aspecto mínimamente profesional. Con poco esfuerzo lograrás un boceto con el aspecto que tendrá tu página web y las demás páginas incluidas, así como tu aplicación móvilo de escritorio.

ATTE: Michae Luceros

0 comentarios:

Publicar un comentario