jueves, 22 de agosto de 2013

ANALISIS DE HTML5

   HTML5:

  ANÁLISIS


logo   HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml).1  2 Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo. Todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C; aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas. Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5.

   La inspiración de HTML5 es simple: un lenguaje de programación web que posibilite la creación de aplicaciones, paginas web o juegos complejos, para que funcionen en cualquier plataforma sin necesidad de hacer cada vez un nuevo desarrollo nativo. Y, sobre todo, sin necesidad de desplegar desde cero cada aplicación para cada hardware. En teoría, este sería el sueño del desarrollador: reducir costes, y estimular el talento sin servidumbres. Idealmente, podría marcar la diferencia entre la obsesión actual por la fama efímera de aparecer en el ranking del mes de una appstore – única manera de recuperar los costes y, no siempre, de ganar dinero con sus creaciones – o una alternativa quizá peor, perder visibilidad en un océano de aplicaciones. Para los desarrolladores menos dependientes del soporte de las appstores, HTML5 presenta ventajas, y lo pueden combinar con código nativo. Los otros, aceptan someterse. en este pequeño analisis no solo busco las criticas de HTML5  sino que demostrar la buena herramienta que es. Para muchos es facil programar bajo esta sintaxi pero hay otros que les cuesta un poco y prefieren optar por otras herramientas que les facilite el trabajo.


logo   En particular, HTML5 añade muchas nuevas características sintácticas. Estos incluyen los nuevos, y los elementos, así como la integración de gráficos vectoriales escalables contenido y MathML de fórmulas matemáticas. Estas características están diseñadas para hacer más fácil para incluir y manejar contenido multimedia y gráfica en la web sin tener que recurrir a plugins propietarios y API. Otros elementos nuevos, como,, y, se han diseñado para enriquecer el contenido semántico de los documentos. Los nuevos atributos se han introducido para el mismo propósito, mientras que algunos de los elementos y atributos se han eliminado. Algunos elementos, como por ejemplo, y se han cambiado, redefinidos o estandarizados. Las API y modelo de objetos de documento ya no son ideas de último momento, pero son partes fundamentales de la especificación HTML5. HTML5 define también con cierto detalle el procesamiento requerido para los documentos no válidos para que los errores de sintaxis serán tratados de manera uniforme por todos los navegadores conformes y otras aplicaciones de usuario.

   Solo HTML5 no puede proporcionar la animación en páginas web. Cualquiera de JavaScript o CSS3 es necesario para la animación de los elementos HTML. Animación También es posible el uso de JavaScript y HTML 4, y dentro de los elementos SVG mediante SMI.

    Características

Marcado

   HTML5 introduce elementos y atributos que reflejan el uso típico en los sitios web modernos. Algunos de ellos son sustituciones semánticas para los usos comunes del bloque genérico y elementos en línea, por ejemplo, o en lugar de y. Algunos elementos obsoletos de HTML 4.01 han sido retirados, incluyendo elementos puramente de presentación, tales como y, cuyos efectos a largo han sido sustituidas por las mucho más poderosas hojas de estilo en cascada. También hay un renovado énfasis en la importancia de DOM scripting en el comportamiento Web.


   La sintaxis HTML 5 ya no se basa en SGML a pesar de la similitud de su margen de beneficio. No obstante, ha sido diseñado para ser compatible con el análisis común de las versiones anteriores de HTML. Viene con una nueva línea de introducción que parece una declaración de tipo de documento SGML.

Nuevas API

Además de especificar el marcado, HTML5 especifica las interfaces de programación de aplicaciones de secuencias de comandos que se pueden utilizar con JavaScript. Documento interfaces de modelo de objetos existentes se amplían y las características de hecho documentado. También hay nuevas API, tales como:
  • El elemento canvas para el modo de dibujo 2D inmediata. Ver Canvas 2D API Especificación especificación 1.0
  • Reproducción de medios temporizado
  • Desconectado Aplicaciones Web
  • Edición del documento
  • Arrastrar y soltar
  • Mensajes entre documentos
  • Gestión de historial del navegador
  • Tipo MIME y el registro de controlador de protocolo
  • Microdatos
  • Web Storage, un marco de almacenamiento par clave-valor que proporciona un comportamiento similar a las cookies, pero con mayor capacidad de almacenamiento y la mejora de API.
No todas las tecnologías anteriores se incluyen en la especificación W3C HTML5, aunque están en la especificación HTML WHATWG. Algunas tecnologías relacionadas, que no forman parte ni del W3C HTML5 o la especificación HTML WHATWG, son los siguientes. El W3C publica las especificaciones de éstos por separado:
  • Geolocalización
  • Web SQL Database, una base de datos SQL local.
  • La API de base de datos indexadas, un almacén de clave y valor jerárquico indexada.
  • HTML5 API de archivos, se encarga de la carga de archivos y la manipulación de archivos.
  • Directorios y del sistema, una API destinados a satisfacer los casos de uso del lado del cliente de almacenamiento no están bien servidos por bases de datos.
  • Escritor del archivo, una API para escribir en los archivos de las aplicaciones web.
  • Web Audio API, una API de alto nivel de JavaScript para el procesamiento y síntesis de audio en aplicaciones web.

WEB SEMÁNTICA

  • Añade etiquetas para manejar la Web Semántica (Web 3.0): header, footer, article, nav, time (fecha del contenido), link rel=‘’ (tipo de contenido que se enlaza).

  • Estas etiquetas permiten describir cual es el significado del contenido. Por ejemplo su importancia, su finalidad y las relaciones que existen. No tienen especial impacto en la visualización, se orientan a buscadores.

  • Los buscadores podrán indexar e interpretar esta meta información para no buscar simplemente apariciones de palabras en el texto de la página.

  • Permite incorporar a las páginas ficheros RDF / OWL (con meta información) para describir relaciones entre los términos utilizados.
     además de ofrecer versatilidad en el manejo y animación de objetos simples, imágenes etc

  NOVEDADES

  • Incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, video) con codecs para mostrar los contenidos multimedia. Actualmente hay una lucha entre imponer codecs libres (WebM + VP8) o privados (H.264/MPEG-4 AVC).
  • Etiquetas para manejar grandes conjuntos de datos: Datagrid, Details, Menu y Command. Permiten generar tablas dinámicas que pueden filtrar, ordenar y ocultar contenido en cliente.
  • Mejoras en los formularios. Nuevos tipos de datos (eMail, number, url, datetime …) y facilidades para validar el contenido sin Javascript.
  • Visores: MathML (fórmulas matemáticas) y SVG (gráficos vectoriales). En general se deja abierto a poder interpretar otros lenguajes XML.
  • Drag & Drop. Nueva funcionalidad para arrastrar objetos como imágenes.

ATTE: Michael Luceros...

0 comentarios: