miércoles, 28 de agosto de 2013

SOFTWARE LIBRE Y JOOMLA

  ALBACETE ACOGE LO ÚLTIMO EN APLICACIÓN Y FORMACIÓN EN SOFTWARE LIBRE Y JOOMLA


    imagen
  • El otoño del software libre empieza los días 27 y 28 en Albacete
  • Joomla es una plataforma para gestionar contenido gratuita y de código abierto
  • En las jornadas mostrarán cómo el software libre puede contribuir al crecimiento económico

   Son varios los encuentros que tienen lugar cada año en España sobre software libre. Dos de ellos, que se celebrarán de forma simultánea, inaugurarán el otoño, la segunda edición del Congreso Hispano Luso de Software Libre y el Joomla! Day España 2013. Serán en Albacete los días 27 y 28 de septiembre.
Uno de los organizadores y presidente de la asociación Open Source Iberia, Pedro Vidal, ha explicado a RTVE.es que el objetivo de los encuentros, además de reunir a desarrolladores y usuarios de programas software libre y Joomla, pretende formar a los asistentes con talleres prácticos, compartir experiencias y conectar a empresarios y programadores.

El proyecto Joomla, para gestionar contenidos

   Joomla es una plataforma CMS (Content Managament System), es decir, un software digital multiplataforma para publicar contenido, que es gratuito y de código abierto. Se creó en 2005 y ocho años después, según datos de la propia web de Joomla, el 2,8% de Internet funciona con este software que se distribuye bajo la licencia GNU/GPL, es decir, que se puede copiar, distribuir y modificar bajo una serie de términos y condiciones.

    Voluntarios de todo el mundo contribuyen a mejorar y evolucionar el código partiendo de esta guía para desarrolladores que están empezando o tienen conocimientos avanzados y quieren contribuir de forma altruista al proyecto. El software ya va por su séptima versión, la 3.5 y está previsto sacar una octava este mismo año, que estará vigente hasta 2015. Con Joomla se han construido webs de equipos de fútbol como el Getafe CF, el Villarreal o el Sporting de Gijón; también la web del museo Guggenheim, la de la Universitat Autònoma de Barcelona o la del grupo Gorillaz.

   En España existe una comunidad fuerte de personas que apoya la plataforma, según ha indicado Vidal, quien ha señalado como referencia el magazine digital en el que vuelcan todo tipo de recursos y artículos en castellano. Aunque existe libertad a la hora de contribuir al proyecto, Joomla está orientado desde un equipo de dirección y el Consejo de Administración de la Open Source Matters, una organización sin fines de lucro que se creó para dar organización, apoyo legal y financiero a Joomla. Se financia a través de donaciones y apoyan la creación de asociaciones, conservan los derechos de autor y marcas registradas, etc.

   En el equipo que lidera el proyecto, formado por diez personas, está el ingeniero de Telecomunicaciones sevillano Isidro Baquero, quien empezó a colaborar en 2010 y modera el foro en español en el que se habla de Joomla, entre otras tareas. Otro español destacado es Javier Gómez, que fue miembro de Open Source Matters y ahora está ayudando a introducir el CMS en escuelas de EE. UU.

Software libre y Joomla en Albacete

   En septiembre acudirán a Albacete personajes conocidos del software libre para hablar del nuevo sistema operativo para móviles de código abierto, Firefox OS, Android -el sistema operativo de Google, también de código abierto-, Noodle, productos de Linux, diseño responsive y otros CMS además de Joomla, como Drupal o Wordpress.

   "Enfocamos las jornadas desde el punto de vista de generar riqueza, ya que se emite por streaming y se cuelgan los vídeos en la web después. Enseñamos en los talleres a mejorar el posicionamiento de las páginas en Internet y a gestionar los contenidos para que sean más atractivos. Si eres un pequeño emprendedor, puedes encontrar un espejo en el que mirarte, ha contado Vidal.


  Ofrecen dos tipos de entradas para el encuentro, un euro para las personas desempleadas, 25 euros para estudiantes y autónomos, y hasta 70 euros la entrada normal para los que quieran asistir a las ponencias y/o talleres.

   En este vídeo se explica qué es Joomla y algunos datos relevantes (en inglés con subtítulos en castellano): 

 

ATTE: Michael Luceros...

1 comentarios:

  1. Joomla es una buena herramienta para el desarrollo y gestion de sitios web

    ResponderEliminar